El seminario-taller Diseño, planeación y administración de proyectos de acción social, que se ofrece en el programa de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Sonora, se ubica dentro del Eje de Formación Básica. Su propósito es sustancialmente formativo, al promover y estimular en el estudiante el desarrollo de conocimientos básicos que le permitan identificar los orígenes, las bases, los distintos términos, las fases metodológicas, los instrumentos y las pautas de la planificación social, así como aplicar el procedimiento metodológico para la elaboración de proyectos de intervención social a problemáticas susceptibles de ser atendidas por el profesional del Trabajo social. 

     El contenido del programa se desarrolla a través de cuatro unidades. La unidad I aborda los orígenes de la planificación social, haciendo énfasis en su naturaleza, bases y principios. En la unidad II se plantean conceptos básicos y la clasificación de la planificación. En la unidad III se exponen aspectos importantes sobre la metodología para el diseño de programas y proyectos. Finalmente, en la unidad IV se expone una guía metodológica para la elaboración de proyectos de acción social. 

De acuerdo con la propuesta curricular general, a partir del sexto semestre se ofrece el bloque de espacios educativos compuesto por las materias de carácter optativo, las cuales ofrecen al estudiante la posibilidad de elegir aquellas que respondan a sus expectativas de formación, lo que coadyuva a la definición de un perfil especializado.

La asignatura de Género y trabajo social se imparte a partir del VI semestre y pertenece al eje de formación especializante. Sus relaciones curriculares horizontales son Práctica de intervención III, Corrientes y propuestas metodológicas del trabajo social III, Desarrollo urbano, rural e indígena; mientras que las relaciones curriculares verticales son Docencia y trabajo social y Orientación educativa.

La asignatura se divide en cuatro unidades. La primera unidad corresponde al tema de introducción al feminismo, en dicha unidad se hace un recorrido histórico de  los movimientos sociales que encabezan las mujeres en la reivindicación de sus derechos para alcanzar la igualdad de trato con los hombres; en la segunda unidad se plantea la diferencia entre sexo y género, así como la forma en que la sociedad ha construido social y culturalmente la masculinidad y la feminidad en función del cumplimiento de roles y estereotipos que son la causa de las brechas de la  desigualdad entre hombres y mujeres.  

En la tercera unidad  se describe, de manera general, las causas estructurales de los principales problemas de género como son: la feminización de la pobreza, la violencia de género y los conflictos entre la familia y el trabajo por cuestiones sexo- genéricas. Además, se plantean algunas de las recomendaciones de organismos internacionales para la solución de dichas problemáticas.  En la cuarta y última unidad, se establecen algunas de las herramientas de análisis de la perspectiva de género,  resaltando la importancia  de su incorporación  en el quehacer profesional del trabajo social en contextos internacionales, nacionales y  locales como estrategia para visibilizar y solucionar las diversas problemáticas sociales, consecuencia de la desigualdad producida por las construcciones de género. 

El seminario Corrientes y propuestas metodológicas del Trabajo social VI, forma parte del Eje de formación profesionalizante del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo social de la Universidad de Sonora y se ubica como la última de las materias obligatorias seriadas desde el cuarto semestre. Esta asignatura aportará al estudiante un conjunto de referentes teóricos, metodológicos, técnicos e instrumentales, fundamentales para la aplicación de conocimientos y el desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes necesarias para los procesos de intervención social en el desarrollo comunitario, abordándose las dos últimas etapas de la matriz metodológica de la intervención en Trabajo social: etapa de ejecución y etapa de evaluación. La instrumentación de procesos de intervención social en el ámbito comunitario, permitirá que el estudiante sea capaz de impulsar acciones que impacten en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, atendiendo al perfil de egreso de esta licenciatura. 

     Los contenidos de esta asignatura están distribuidos en tres unidades temáticas. La unidad I abordará la estructura metodológica de un proyecto como estrategia de intervención, considerando aspectos generales abordados en el semestre anterior; en la unidad II se revisarán las características y elementos básicos que conforman el proceso de la ejecución, mientras que en la unidad III se expondrán los elementos integrantes de la fase de evaluación.